Datos Generales

Altitud

La altitud del territorio es de 2.920 a 4.720 m.s.n.m. mientras que su cabecera se encuentra a 3.200 m.s.n.m.5 1.1.7.3

Clima  

El clima en la zona es más agradable para los habitantes entre junio y diciembre. Las mañanas son propicias para aprovechar el turismo de la zona y visitar lugares como el Volcán Chiles y las Lagunas Verdes, pues, en ese momento la neblina se despeja de los picos. La temperatura promedio fluctúa entre los 6 y los 11 grados centígrados aproximadamente.

Superficie: 127 Km2

Alimentación

En la mayor parte de los hogares se acostumbra ingerir en las mañanas el café destilado, agua de panela con pan, miel con quesillo (cuajada), canela, entre otros. En el almuerzo o merienda preparan papas, habas con quesillo, queso, oca, arroz de cebada con leche, con repollo, morocho, maíz, locro, melloco, carnes de res, de cerdo (fritada), de ovinos, pie de ganado, calabaza, afrecho, quinua, caldos y secos de gallina (de campo) y ocasionalmente cuyes asados.

Las comidas típicas del lugar giran en base a los Nabos, de ahí los diferentes platos: nabos hecho bolas, nabos verdes cocinados con huevos y comerlos con bastante mantequilla, carne de res salada y puesta en el humo de la cocina, muñecos de pan, colada morada, chicha, champuz, huarapo, tortillas de tiesto, arroz con sal, aco (residuo del arroz de cebada). Últimamente se ha introducido como plato típico del lugar la Trucha Frita en vista de que se han implementado criaderos como una alternativa de empleo y sus habitantes está emprendiendo en esta actividad. Las frutas típicas son la piñuela, achupalla, mortiño, entre otros.

Animales Propios

Perdices, Gallinazos, Conejos, Venados, entre otros.

Juegos Tradicionales

Los niños se distraían antiguamente en juegos tradicionales como los trompos, la rayuela, las canicas, cometas, yoyos; actualmente, la juventud prefiere el ecuavoley, fútbol, y atletismo, para lo que se cuenta con un parque en la Cabecera Parroquial y dos estadios, uno en el Casco parroquial y otro en la comunidad El Consuelo.

Vestimenta

Hasta fines de los años cincuenta la vestimenta de los hombres fue el calzoncillo (pantalón corto de color blanco), alpargatas, poncho y sombrero parecida a la vestimenta que se utiliza en Ilumán, por lo que se dice que tal vez tienen raíces de la cultura Otavalo, pero nada confirmado, y en mujeres la enagua con camisa y unos follados de lana con guardapolvo, luego de la lana se usó el casinete, o sea tejidos elaborados artesanalmente.

Actualmente la vestimenta es la que se oferta en el mercado sin ninguna distinción. Existe una alta demanda de ropa utilizada por los mestizos; ya se ha perdido las costumbres y tradiciones.

Leyendas Características Propias

En gran parte de los hogares es tradicional el cuento de las personas mayores a los niños: de la viuda, del duende, el espanto, la quedada, malhecho, pactado con el diablo, la paila de la laguna, el cucurucho de la cueva o el cerro de oro, el venado del corazón o el venado del cerro negro, el chutún, el cherche, los cuatro cueches.

Medicina Tradicional

Por lo menos el 50% de los hogares hace uso de la medicina tradicional en dolencias cotidianas, como sunfo y taraxaco para el hígado, marco para el frío, menta, mejorana, ceniza, tusara y lejía resecada en lugar de jabón, manzanilla la utilizan como antiinflamatorio, tipo, ruda y paico como laxantes o purgantes, arquitecte, chuquiragua, arco rosa y cedrón como agua aromática, contra hierva y arrayán.

Las plantas medicinales las utilizan con: miel de abeja, naranja, limón, mora y uvas para enfermedades de las vías respiratorias y principalmente para enfermedades como dolores de estómago o dolor de cabeza.

En esta Parroquia no existen personas especializadas como curanderos. 

Ámbito Económico

ambito_economico_597x450

La Parroquia de Tufiño tiene una extensión de 180,6Km2 y de ellos 120Km2 aproximadamente son aptos para el cultivo agrícola y para la ganadería. Cada familia tiene en promedio una extensión de 2 hectáreas sin sobrepasar las 25. Hay que destacar que existe inequidad en la distribución de la tierra apta para el cultivo y para la ganadería, el 4% en promedio tiene un extensión de más de 100 Hectáreas, comprendido por la Asociación El Carrizo con un propietario de 360 hectáreas, la propiedad Las Animas de independientes asociados con 360 hectáreas y la propiedad Chalpatan de un propietario de 400 hectáreas, que se convierten en los propietarios con más extensiones de tierra, apta para el cultivo o para la ganadería.

La tenencia de tierra en la Parroquia esta polarizada, así el 50% tiene terrenos mientras que el otro 50% aproximadamente no disponen de ellos, cabe resaltar que existe una persona que es propietaria de una extensión de 8000 hectáreas de terreno con reserva que debería ser protegida entre pajonales y frailejones, además de tierra cultivable; una parte de esta extensión comprende la comunidad de Mazpas por lo que se convierte en un puntal importante para quienes dependen de Él.

 

Utilizacion de suelos

 

 

Los terrenos existentes, prácticamente están utilizados en la Agricultura y ligeramente superior predomina la Ganadería como actividades económicas productivas, la crianza de animales también existe aunque en pequeña escala.

Cabe destacar que los habitantes de la Parroquia han dejado de lado actividades agrícolas y la diversificación de cultivos por las pérdidas recurrentes de las que han sido objeto a causa de la variación de precios de venta de sus productos y los altos costos de producción, por lo que han optado por la ganadería lechera obteniendo generalmente de 7 a 10 litros por día y en las razas mejorados se obtiene de 13 a 15 litros.

Esta actividad se impulsa como alternativa un poco más viable en progresiva sustitución de la agricultura.

Por las causas expuestas es importante aclarar que en la Parroquia predomina el monocultivo de papa en los terrenos que se dedican a la agricultura, del cual se obtiene en promedio como rendimiento de 8 a 10 quintales de cosecha por uno de semilla cultivada.

Producción Agrícola

Por lo general en la Parroquia de Tufiño, la cantidad de terreno que destinan sus habitantes a la Agricultura es de hasta 3 hectáreas, representando a la mayoría d familias encuestadas, lo que significa que la producción es en pequeña escala, pero para poder subsistir la dedican en un 70% aprox. al mercado y un 30% al autoconsumo familiar.

Una producción a través de huertos familiares donde se siembra algunas variedades de hortalizas y legumbres propias de la zona, existe una minoría de propietarios de más de 100 hectáreas.

Productos: Familias Porcentaje

 

El producto más sembrado son las papas, 108 familias se dedican a esta actividad, de las cuales 99 tienen terreno propio y 9 terreno arrendado, como se manifestó es un producto vinculado con el clima de la Parroquia y típico de la Provincia.

En algún momento se ha pensado diversificar la producción pero no ha sido posible por cuanto los habitantes practican incluso por tradición de la siembra de papa.

Es importante resaltar el deterioro de los suelos ocasionado por el monocultivo, con un rendimiento de 8 a 10 quintales por uno de semilla sembrada pero con el componente adicional del clima, de que no exista mucho invierno, por que cuando éste se hace presente y afecta de manera significativa, se obtiene en el mejor de los casos máximo 5 quintales de rendimiento, provocando pérdidas para los agricultores que son difíciles de recuperar.

Porcentaje de producción destinada al mercado

De la producción sembrada, 39 familias destinan toda su producción al autoconsumo y dos familias destinan la totalidad de su producción al mercado, mientras que del resto de productores existen 44 familias que destinan del 1 al 50% de sus cosechas al mercado (la diferencia al autoconsumo) y 138 familias que destinan del 51% hasta el 99% de su producción al mercado (la diferencia al autoconsumo).

De donde se deduce que el 63% de familias destina más del 50% de su producción al mercado y el 37% restante destina menos del 50% de su producción al mercado, rubros que cobran importancia para contribuir al ingreso familiar.

Porcentaje  de destino de los productos por familias

Dentro de la parroquia 54 43,55%

Los productos son vendidos dentro de la Parroquia a intermediarios por cuanto existen limitaciones para ingresar a los mercados de Ibarra o Quito. En la ciudad de Tulcán hay mayor accesibilidad, por eso es que se comercializa un 83,87% de la producción a través de venta al detal o a ciertos mayoristas de la ciudad de Quito.

Producción Ganadera

Tenencia de tierra destinada a la ganadería

De las 92 familias que destinan la tierra a la producción ganadera, 70 de ellas destinan hasta 5 hectáreas en promedio, siendo esta cantidad la más importante, a partir de 10.1 hectáreas es un promedio de muy pocas familias, lo que permite afirmar que cada familia vende la producción de leche a intermediarios en pequeñas cantidades y son muy pocos los grandes productores.

Producción de Leche por día

La cantidad de producción de leche generalmente se concentra hasta 20 litros

diarios por familia, hay una familia que oferta 110 y otra 170 litros de producción al día, pero el total de la producción diaria asciende a 3231 litros día, por lo que la producción se nutre de una oferta importante de pequeños productores que hacen un trabajo de subsistencia más que para ahorrar o invertir; los que también producen pero en mayor escala son la Asociación El Frailejón (Provee a las lecheras) con 1200 litros día, un productor privado no asociado con 3000 litros día, Lácteos Carmita con 3000 litros día, y Lechera Carchi con 4000 litros dando un total de aproximadamente 14431 litros diarios de los cuales al menos el 75% se oferta a las empresas productoras de lácteos, cabe destacar que cada vaca produce un promedio de 8,5 litros por día, un 15% se destina a la producción artesanal de quesos (amasados) y quesillos (cuajada) y un 10% se destina al consumo de los hogares.

Destino de la producción de leche

La producción de leche es una actividad económica importante para los hogares de Tufiño, en promedio se produce 14431 litros por día, de los cuales los cuatro grandes productores destinan su producción a las empresas productoras de lácteos como son la “Industria Lechera Carchi” y la empresa “Lácteos Carmita” y en ocasiones a otras empresas lácteas con las que realizan convenios previos.

El 25% que es captado por intermediarios para la oferta local diaria la cancela a los ofertantes cada fin de semana, lo que constituye un ingreso permanente significativo para el hogar.

 

Crianza de animales

Son pocos habitantes quienes utilizan el terreno en la crianza de animales, son un 15% aproximadamente las familias que se dedican a la crianza de aves, cuyes y chanchos, y de éstos la mayoría destina principalmente hasta una hectárea para ésta actividad y el 85% restante utiliza su terreno en la agricultura o ganadería lechera como ya se analizó anteriormente.

Para estos hogares se convierte en una fuente de ingresos emergente por cuanto estos animales se venden para cubrir cualquier necesidad, pero al no existir un mercado para estas actividades, la producción se la entrega a intermediarios quienes terminan imponiendo un precio según su conveniencia.

 

Turismo

El Turismo en la Parroquia tiene grandes expectativas de que se incremente, debido a que se posee un balneario con aguas sulfurosas (pero no en su estado natural sino que baja por tubería desde el complejo tradicional hasta la Parroquia) que se encuentra casi terminado gracias al aporte del Municipio de Tulcán; pero ya existe desde hace algunos años el complejo de Aguas Hediondas de fuente natural de propiedad del Gobierno Provincial del Carchi, la preferencia por estas aguas termales es alta tanto de Ecuatorianos como de Colombianos.

La administración del mismo se realizó vía licitación y fue designado el Sr. Edwin Martínez, quien paga un arriendo por el complejo y manifestó que aproximadamente en promedio se tiene 150 visitantes a la semana, de 15 a 20 vehículos en fin de semana, la entrada es de $1usd. para adultos y $0.50 ctvs para niños, se ofrece servicios de alimentación y paseos ecológicos, es más visitado por gente de Colombia que de Ecuador debido a que en la localidad se encargan de comentar con los turistas la presencia de la guerrilla; y es por este antecedente, así como por la relativa lejanía ubicado a 7Km de distancia desde la Cabecera Parroquial a éste complejo, no se adjudicó a la Junta Parroquial por cuanto en años anteriores cuando estuvo a cargo de las autoridades de ese entonces, no cumplió con las expectativas.

Razón por la que surge la creciente demanda por parte de las autoridades y de

algunos habitantes de crear un balneario con casi las mismas propiedad en el

centro de la Parroquia, el cual se encuentra en un 90% terminado y ya acoge turistas en un promedio de 80 a100 por semana a 0,50USD la entrada bajo la administración de la Junta Parroquial, con el cual se espera que Tufiño ya no sea solo un puente al turismo, sino que se potencie como lugar turístico.

Sin olvidar el resto de sitios turísticos como las Lagunas Verdes, el Volcán Chiles o los Pajonales y Páramos de Frailejón existentes en la localidad que no tienen afluencia turística permanente, ya sea por la falta de vías de acceso o por la lejanía de los mismos.

A la Parroquia por su gastronomía y por algunos sitios atractivos le visitan en meses normales un promedio de 400 personas, en meses de vacaciones escolares y en diciembre un promedio de 1000 turistas, lo que representa al año un promedio de 6000 turistas que además estarían dispuestos a gastar en los atractivos de la parroquia unos 2,79USD aproximadamente por persona, lo que representa unos ingresos anuales para la parroquia de aproximadamente 18000USD. Cabe resaltar que en el lado Colombiano donde se encuentra un complejo turístico a escasos metros del control fronterizo, es donde se traslada la gente con mayor afluencia, pero se espera que con la inversión del Municipio de Tulcán en este nuevo balneario se incrementen los turistas y por consiguiente las fuentes de ingreso.

En la mayor parte de hogares de Tufiño al menos trabaja una persona, predominantemente trabajan de una a tres y representan el 68% del total de ocupados. La edad de las personas que entran al mercado del trabajo es de 18 años principalmente. En el rango comprendido de los 18 hasta los 65 años donde la población esta apta para trabajar existen 800 personas, entonces serían 180 personas aproximadamente las que se encuentran al momento en la desocupación.

Pese a la crisis la desocupación es medianamente preocupante, si bien representa el 23% aproximadamente de la Población Apta para Trabajar (18-65), se debe tomar en cuenta el trabajo que si posee algún miembro del mismo hogar, el ejercicio de un trabajo ocasional, que se encuentre discapacitado, que sea ama de casa o que sea inactivo por cuenta propia contribuyendo a reducir este porcentaje. Los que no tendrían ingresos por el trabajo de ningún miembro de su hogar serían las 28 familias (no responde) que representarían aproximadamente a 56 personas (considerando dos empleos por hogar) siendo el 7% que en efecto estaría sin empleo. También preocupa que la juventud que ha terminado la secundaria, no pueda seguir estudiando teniendo que trabajar como jornalero, lo que trunca la aspiración de un considerable segmento de la juventud.

Migración

La Población que ha migrado a Quito representa el 46,43%, a Ibarra el 23,21%, a otras provincias el 17,68% pero esta migración es temporal de los jóvenes que trabajan en diferentes actividades; un 12,5% ha migrado ha Europa con preferencia a España, cabe resaltar que el traslado que se da a diferentes ciudades dentro del país es principalmente por trabajo y también en menor proporción por estudios. De las 7 personas que han emigrado a España solo 2 personas de una misma familia envían remesas a los familiares cada mes. Otros que también invierten cada mes en la Parroquia son los seis jóvenes que trabajan en Ibarra y cada tres meses una persona que trabaja en Cayambe, su dinero se destina especialmente en la reconstrucción de viviendas.

Hay que destacar que cinco personas que trabajan en Quito, envían recursos a sus padres para la supervivencia, la cantidad fluctúa entre $60 y $100 dólares, este dinero lo destinan a la alimentación y/o a la compra de medicamentos principalmente.

Seguridad

Antiguamente a los policías se les denominaba carabineros o guardias de estanco, en la actualidad existe la unidad de policía comunitaria y el batallón como cuartel militar encargados de velar por la seguridad interna y externa. Cabe mencionar que existe la iniciativa de un plan de contingencia COE que se integraría por las autoridades de la Parroquia, no obstante se sienten seguros de lo que hacen a diario por que cumplen sus actividades normales sin problemas de robos.

En el destacamento de policía laboran de 7 a 8 personas permanentes con dos oficiales, ocasionalmente laboran dos personas de inteligencia y en el cuartel los militares ofrecen seguridad en la frontera, 40 militares de élite, en vista de que a pocos kilómetros están las fuerzas irregulares de las FARC.

Ambientales

Recursos Forestales

Hay recursos forestales pero no son explotados, son conservados y protegidos por organizaciones, (un ejemplo es la Comuna “La Esperanza”.) existen boques pre montanos y frailejón con pajonales, no existe producción artesanal a partir de los productos de los árboles.

Existen unas 14000 hectáreas8 de páramo que están protegidas y que pertenecen a la Comuna La Esperanza así como otras 10000 hectáreas de páramo que no está protegido y al encontrarse en terrenos privados los propietarios deciden el futuro de estos recursos conforme a sus intereses pese a que se les ha insistido en que apoyen su conservación, por lo que el Gobierno Provincial intenta implementar proyectos para no incrementar la frontera agrícola y crear alternativas a través de forestación y reforestación con plantas nativas y recuperar la vocación del suelo a través de viveros agroforestales.

Recursos Hídricos

Existen como recursos hídricos, las fuentes de los ríos con los que limita la Parroquia y son quienes proveen de agua a ciudad de Tulcán. Vale recordar que se han perdido algunas fuentes de agua para consumo humano por que se encontraban dentro de propiedades privadas y sus dueños han decidido unilateralmente desaparecerlas según sus necesidades más próximas.

Los ríos Bobo, Chico, Grande y Játiva con los que cuenta la Parroquia están contaminados por la basura y el inadecuado uso de los agricultores que botan desperdicios de los fungicidas y pesticidas, en sí el agua de río ya no es adecuada para el consumo humano, la utilizan en riego pero también tiene un efecto negativo en los productos.

Otros riachuelos que si están bajo ciertos cuidados son utilizados para abastecer a las piscinas para la crianza de trucha, de allí que el plato típico sea la trucha frita. Cuentan con la fuente de “aguas hediondas,” que son aguas sulfurosas que brotan del Volcán Chiles y se convierten en un curativo para la piel y los huesos.

Existen tres lagunas: Lagunas Verdes, Laguna el Artesón, Laguna Curva de Arco que son propias de la Parroquia y una compartida con la reserva ecológica de el Ángel que es la laguna de Potrerillos, las cuales sería potenciales sitios turísticos a largo plazo.

mapa1mapa2

Recursos Mineros

Existen minas de azufre y lastre o material pétreo aledañas a las Lagunas Verdes, la de azufre era utilizada más en el pasado, con la que las familias obtenían ingresos y para esto cada familia se turnaba su racional explotación y la de lastre es utilizada generalmente para acomodar los caminos vecinales.

También existe otra mina de azufre pero en el caserío Santa Mariana y al igual que la anterior se encuentra in utilizada.

Se han realizado diversos estudios del azufre con fines industriales, pero para algunos entendidos el volumen de explotación no está acorde a la inversión que se requiere, por lo que se ha dejado de lado este tipo de iniciativas.

Visitas
016243
Your IP Address : 35.172.217.174
FanPage
Mapa de la Parroquia