Atractivos Turísticos

Iglesia Matriz Parroquial

Es un símbolo religioso de grandes características y valor espiritual, se encuentra ubicada en la plaza central.

cp01cp02

Complejo Tufiño

Cuenta con instalaciones adecuadas para la recreación esto es: Piscinas de aguas medicinales temperadas y área deportiva.

Complejo Ecoturístico Aguas Hediondas

Aguas_Hediondas_593x450

Ubicado a 27 Km. de la ciudad de Tulcán y a 7 Km. de Tufiño, a 3450 msnm; es un balneario moderno con diseños nuevos basados en la conservación del medio ambiente, el mismo que cuenta con todos los servicios indispensables como restaurante, piscina, áreas verdes, senderos ecológicos, también se caracteriza por las termas medicinales de aguas hediondas, con alto contenido de minerales especialmente azufre con una temperatura promedio de 50 grados centígrados.

El complejo cuenta con 29,5 hectáreas de sendero, donde los turistas realizan sus expediciones.

Su inconfundible nombre se debe a la gran concentración de azufre en el fluido. Por eso, un vapor penetrante sorprende al visitante apenas llega al lugar. Así, el agua salta entre las rocas filosas y matiza de un amarillo verdoso la superficie. Allí los turistas aprovechan el calor y la fuerza del agua para masajear sus cuerpos.

Los páramos del Volcán Chiles que hacen de él un ecosistema único donde se

podrán disfrutar de paseos por senderos naturales auto guiados, además de realizar prácticas de andinismo, siendo paradas obligadas para el desarrollo eco turístico y de salud, para hacer de la estadía de turistas nacionales y extranjeros una experiencia muy grata.

– De la vertiente natural corre un afluente cuyo caudal se almacena 30 metros más abajo, en un complejo de piscinas de agua caliente y agua fría.

– El lugar cuenta con un panorama impresionante: un farallón del Chiles que sirve de telón de fondo y frente a él se extiende un gran graderío natural, formado por las rocas y el magma que una erupción provocó algún día y en uno de los riscos más altos, la imagen de la Virgen del Rosario.

– En la parte externa se encuentran dos piscinas con temperaturas de 35 grados centígrados, mientras que en el interior hay baños que alcanzan los 59 grados, en los cuales se puede cocer un huevo en 15 minutos, cocción que los pequeños disfrutan haciendo.

A fin de dar mayores comodidades a los visitantes se ha construido un complejo turístico en la cabecera parroquial que se nutre de éstas aguas a través de tubería, el mismo que fue construido sin estudios técnicos ni de mercado, sin embargo se espera dinamizar la economía a través del mismo; cabe resaltar que se desconoce los impactos económicos y ambientales que se producirán.

Lagunas Verdes

lagunas_verdes_597x450

Llamadas así por la coloración verdosa de sus aguas, debido a la mezcla de azufre que brota de los suelos que circundan el Volcán Chiles. Con una temperatura de 5 ºC, ubicada a 3859 msnm y a 2 km. de su punto de ascenso hacia el volcán.

Ocupan una extensión de 8 has. y un diámetro de 1 a 1.5 km aproximadamente. Considerada una verdadera belleza escénica por el contraste de la coloración de las lagunas y el entorno.

Existen tres lagunas permanentes y varios lagos distróficos formados por la acumulación de agua en época lluviosa, por lo tanto son estacionales y no se los puede contabilizar.

Las lagunas se ubican en las estribaciones (faldas) del Volcán Chiles, razón por la que su entorno es un paisaje rocoso junto con un relieve montañoso irregular. Al encontrarse en zona de páramo, la vegetación predominante es el pajonal junto con el frailejón como especie representativa de la Región Carchense.

Debido a los cambios de temperatura y por la altitud del lugar, existe presencia de neblina, lo que de alguna manera dificulta la visibilidad del atractivo, así como por su emanación azufrosa, debido al contenido del mineral no permite el sobrevuelo de aves.

Volcán Chiles (4768 M.S.N.M).

volcan_chiles_600x338volcan_chiles2_600x338

volcan_chiles3_600x338

Formación Geológica

La Cordillera Occidental, de la cual el Chiles es su primera elevación partiendo desde el norte. Adoptó su forma actual durante el periodo Plio-Pleistoceno, con un vértice prominente y cobertura de lavas, cenizas del volcanismo reciente al que pertenece este volcán.

Ubicación

El Chiles se ubica en el límite entre Ecuador y Colombia, pertenece a un ramal volcánico con los picos Cerro Negro, Cumbal y Azufral. Esta elevación se encuentra a 38 Km. de la ciudad de Tulcán hacia el sur occidente de la Parroquia de Tufiño.

Es un majestuoso volcán que tiene una altura de 4768 m.s.n.m Aunque no tiene glaciares, si mantiene nieves constantes en los flancos y dentro de la caldera y en sus faldas está el páramo del Chiles con sus llamativos frailejones con hojas afelpadas de hasta 3 metros de altura.

El Chiles constituye el lugar ideal para quienes gustan de la aventura, andinismo, caminatas, trekin. El Chiles es considerado hito fronterizo entre Ecuador y Colombia.

Esta elevación, es como un guardián natural que vigila la frontera ecuatoriana, pues la mitad de sus faldas están en el País y la otra en Colombia. Presenta un relieve irregular con formaciones rocosas bastante altas producto de las diferentes erupciones volcánicas. Desde sus faldas se puede observar el valle de Maldonado.

La niebla que se presenta en este lugar es bastante espesa, especialmente en horas de la mañana y la tarde debido a los cambios de temperatura.

La naturaleza ofrece un complejo de siete lagunas, tres de las cuales son las más grandes y tienen un diámetro aproximado de 200 metros

Balneario El Artezón

artezon_584x450

 

1. Datos Generales

NOMBRE DEL ATRACTIVO: Balneario el Artezón

PROPIETARIO: Comuna La Esperanza

CATEGORÍA: Sitios Naturales TIPO: Aguas Subterráneos SUBTIPO: Aguas minerales

2. Ubicación Longitud (UTM): E Latitud (UTM): N

PROVINCIA: Carchi CANTÓN: Tulcán PARROQUIA: Tufiño

CALLE: NÚMERO: TRANSVERSAL:

3. Centros urbanos más cercanos al atractivos

NOMBRE DEL POBLADO: Tufiño DISTANCIA (Km.): 16

NOMBRE DEL POBLADO: Tulcán DISTANCIA (Km.): 24,7

4. Características físicas del atractivo

ALTURA (m.s.n.m): 3800 TEMPERATURA (ºC): 6 – 10

PRECIPITACIÓN PLUVIOMÉTRICA (mm3): 1750-1750

Descripción del atractivo

Los habitantes de la Parroquia Tufiño, aprovechan los días que salen hacia la montaña a vigilar sus páramos para disfrutar de las aguas termales que ofrece la piscina ubicada en el sector del Artezón, construida por el Padre Vicente Ponce Rubio con la ayuda de algunos pobladores. La vertiente del agua se encuentra a pocos pasos de la piscina, en donde se puede apreciar cómo, desde las entrañas de la tierra brota el agua medicinal que es conducida por una tubería subterránea hasta llegar a la fuente que tiene una temperatura de 35 grados centígrados. En la actualidad sólo pocos lugareños saben la existencia de este lugar, que es visitado eventualmente. El paisaje es único ya que mientras toma un baño medicinal puede admirar la belleza del Volcán Chiles y beneficiarse de hermosas fotografías. 

Origen 

Son aguas subterráneas que posiblemente provienen del volcán Chiles,  

Flora y fauna

Flora: predomina el frailejón (Espeletia pycnophilla), almohadilla ,cerote (Hesperomeles sp.) , sigse (Cortadeira nitida), pajonal (Stipa ichu), bromelia (Tillandsia sp.), yagual (Polylepis sp.), quishuar (Buddleja sp.), chilca (Baccharis sp.), licopodios, selaginelas, orejuela (Alchemilla sp.), romerillo (Hypericum laricifolium), munchira (Miconia pailosa), sunfo (Satureja nubigena)

Fauna: sus aguas no alojan peces en su interior, pero es el refugio de patos silvestres (Anas flavirostris), además encontramos perdices (Nothoprocta curvirostris), conejos (Sylvilagus brasiliensis), lobos de páramo (Pseudolopex culpeus), venados (Odocoileus virginianus).

Usos

  • Turismo de salud
  • Ecoturismo
  • Tomar un baño medicinal.
  • Practicar pesca deportiva en el río.
  • Hacer una sesión fotográfica del páramo y el V. Chiles.
  • Buscar aves, insectos y plantas medicinales.
  • O simplemente descansar y admirar el paisaje.
  • Como buen turista, nunca olvide su cámara fotográfica y unos buenos binoculares.

5. Estado de conservación del atractivo

En proceso de deterioro: no habido un manejo adecuado de este balneario.

6.Estado de conservación del entorno

Conservado. Mantenimiento adecuado de senderos, vegetación natural y vertientes no afectadas.

7. Estructura vial y de acceso

Tipo: terrestre Subtipo: lastrado y sendero

Temporalidad de acceso: 365 días al año; 30 días al mes; de 6:00 a 15:00 al día.

De Tulcán a Tufiño la carretera es asfaltada se llega en 20 minutos, pero desde Tufiño la vía es destapada hasta llegar a la entrada al sendero, se hace 45 minutos.

Si va en vehículo hay que dejarlo en la entrada al sendero, ya que sólo puede acceder unos 100 metros y luego caminar 20 minutos hasta llegar al agua termal.

Desde Tulcán hay buses hasta Tufiño y cuesta 0.40 ctvs. También hay camionetas a un precio de 0.60 ctvs., o directo hasta la entrada del sendero que conduce al balneario, cuesta 10 USD.

Otra alternativa es alquilar caballos en Tufiño a un costo de 7 USD.

Una buena idea puede ser emprender una caminata atravesando el páramo de frailejones y ríos, esta aventura puede durar una hora y media.

Observaciones: El clima de la zona generalmente es frío es mejor usar ropa abrigada como chompa, bufanda, guantes de lana, rompe vientos y gorra.

Por la variación del tiempo es buena idea llevar poncho de aguas y botas de caucho; para cruzar por el páramo.

Si va a pernoctar en el lugar proveerse de una carpa liviana y sleeping.

Para alimentarse, si prefiere puede proveerse de su propio lunch o puede optar por servirse algún plato típico, a su regreso en el mercado de Tufiño.

En la zona no existe ninguna facilidad de hospedaje. El centro de alojamiento más cercano está en Tulcán los precios varían entre 5 y 10 USD.

Si desea lanzarse a la aventura, a un lado de la piscina hay una cabaña en donde puede armar una carpa y pasar la noche. También hay un espacio para cocinar en leña.

8. Difusión del Atractivo

Local

 

Visitas
016243
Your IP Address : 35.172.217.174
FanPage
Mapa de la Parroquia