Historia

Se erige a parroquia “Tufiño”

Sesión Extraordinaria del 6 de junio de 1935 “En la ciudad de Tulcán, el seis de junio de mil novecientos treinta y cinco, a las cuatro y media de la tarde, en el Salón de Actos de la Casa del Pueblo, bajo la Presidencia del señor Don. José Amable Cevallos se instaló el Ilustre Concejo Cantonal, con la asistencia de los Concejales señores Don. Enrique Proaño, Don. Amable Cadena y Don. Antonio Yépez, actuando en la presente el infrascrito Secretario. Concurren, además el Sr. Jefe Político, Sindico Procurador e Ingeniero Municipal.

Inmediatamente, la Presidencia indica que el objeto de la presente sesión es el de aprobar la redacción de las Ordenanzas que se aprobaron últimamente en tercera discusión y considerando otros documentos relacionados con la Administración Municipal.

Al efecto, leída de principio a fin la Ordenanza que contempla la erección de Parroquia del caserío “TUFIÑO”, con el mismo nombre; el Ayuntamiento, unánimemente aprobó el texto de tal documento, sin ninguna modificación y dispuso que pase a conocimiento del Concejo Provincial del Carchi para efectos del trámite respectivo; comisionando al señor Ing. Bartoli para que levante un plano de la sección territorial que comprende la Parroquia “Tufiño” a fin de incluirlo a la documentación que remitirá a la entidad provincial”… Por ser avanzada la hora: las siete y cuarenta minutos de la noche, se levantó la sesión.

Otras consideraciones de su historia

Sabíamos que nuestra Comunidad antes de llamarse Tufiño se llamaba Montañuela, nombre proveniente de una planta típica que abunda en esta localidad llamada Piñuela, y que pertenecía al territorio Colombiano.

A partir de 1946 según el Tratado Vernaza Suárez toma el nombre de Tufiño en

honor del cartógrafo Luis Gonzalo Tufiño quien hizo el estudio de los límites entre Ecuador y Colombia quedándose como ecuatorianos las familias Chiles, Paspuel, Paspuezán, Ipial, Perengüez, Paguay, Ruano, Tatamuez, Cuesta, Puetate, Malte, Duque. Dichas familias conforman la primera comunidad quedando como Comuna, el 5 de Junio de 1935, fecha en el cual se crea la Parroquia de Tufiño. 

Visitas
016243
Your IP Address : 35.172.217.174
FanPage
Mapa de la Parroquia